La adolescencia es considerada la peor etapa del crecimiento humano, pues se suele pasar por ataques emocionales que pueden afectar seriamente la autoestima, ya queda de parte de los padres estudiar dichas reacciones y contar con el apoyo de un psicología adolescente para descubrir que su hijo necesita ayuda psicológica. De eso precisamente le hablaremos en este post.
Las hormonas de un adolescente están en constante cambio, de igual forma sus sentimientos y formas de actuar ante determinadas situaciones, pero cuando los síntomas de una enfermedad mental están presentes, necesitarán ayuda adicional y esto es lo que algunos padres pasan por alto.
Por lo tanto, es importante estar pendiente de determinados cambios anímicos o conductuales que pueden estar afectando a su hijo.
Enfermedades mentales que se pueden presentar en un adolescente
Dentro de las enfermedades mentales de los adolescentes, se pueden incluir:
- Anorexia.
- Bulimia.
- La depresión.
- La ansiedad.
- Esquizofrenia.
- Trastorno bipolar.
- Trastorno de personalidad límite.
- Trastorno de estrés postraumático.
- Trastorno por déficit de atención.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
y muchos más trastornos que pueden interferir con la vida diaria de su hijo adolescente.
Igualmente, los problemas psicológicos de los adolescentes pueden incluir la madurez de su cuerpo, lo que conduce a una curiosidad acerca de las actividades sexuales, esto también, en algunos casos lleva a los embarazos de adolescentes. Además se manifiestan comportamientos con el objetivo de experimentar ciertas situaciones como beber alcohol, probar drogas u otros vicios.
Relación del adolescente con su entorno
La naturaleza de la conducta de un adolescente está fuertemente influenciada por sus amigos y compañeros, es por eso que la psicología para adolescentes ha adquirido una gran importancia en los últimos tiempo debido al incremento de casos de adolescentes que sufren de falta de identidad y de depresión ocasionándoles dificultad para hacer amigos y crear vínculos.
La relación con sus compañeros juega un papel principal, se observa que el 90% de los adolescentes se asocian con un grupo de pares, en casos de aquellos adolescentes que reciben el apoyo de sus pares, disminuye la probabilidad de sufrir de depresión o ansiedad.
¿Cómo descubrir que un adolescente necesita ayuda psicológica?
Existen algunas maneras de saber si su hijo puede necesitar tratamiento en salud mental por ejemplo:
- Cambios de humor.
- Cambios en el comportamiento.
- Consecuencias en la escuela y entre amigos.
- Síntomas físicos.
- Automedicarse.
- Anhedonia.
- Trastornos del sueño.
En este sentido, si usted nota estos cambios en su hijo adolescente, trate de buscar ayuda psicológica urgente, recuerde que con un tratamiento adecuado, una evaluación pertinente, identificación e intervención, todas las enfermedades mentales pueden ser tratadas y superadas por quienes la padecen.