Hoy le hablaremos de la importancia de la psicología infantil y la forma en qué puede ayudarle a resolver problemas ya que la infancia es la etapa más bella del ser humano porque es dedicada a la alegría, a la diversión y a la felicidad.
Pero está a veces se ve afectada por ciertos problemas familiares, sociales o conductuales que en ocasiones las madres no tienen idea de cómo resolver.
Como madres, deben tener presente que los niños también tienen sufrimientos y problemas por ejemplo, el fracaso escolar, el acoso en el colegio o las dificultades para hacer amigos.
Todo ser humano en situación de ayuda emocional puede encontrar en la psicología una herramienta de ayuda para recuperar la felicidad y solucionar el conflicto.
La primera etapa de la vida de los hijos es crucial y dependiendo de lo que ocurra en ella, marcará su vida en etapas posteriores. Es por esto, que resulta necesario darle importancia su salud emocional.
Tomando en cuenta siempre que un niño comprendido y apoyado, será un niño mejor preparado para enfrentar los retos en el camino de su vida
A diferencia de los adultos que gozan de mayor estabilidad como consecuencia de la madurez, los niños están en pleno proceso de crecimiento, experimentan cambios constantes y necesitan el apoyo de los adultos para reforzar sus propios recursos.
Los padres tienen la potestad, para decidir consultar una situación concreta con un psicólogo experto en psicología infantil, esto en caso de que note algún síntoma de infelicidad en su hijo.
¿Cómo actúa un psicólogo infantil?
La tarea principal de un psicólogo infantil es identificar los problemas en los niños y las posibles causas que desencadenan sus reacciones.
Estos también se encargan de proporcionar herramientas y soluciones, entre las cuales se encuentra ayudar a aumentar la comprensión de la familia y los padres, pues los padres no tienen un manual que los enseñe cómo criar a los niños.
Por dicho motivo, los padres suelen reaccionar incorrectamente ante muchas situaciones. Convirtiéndose así, en una necesidad el hecho de apoyarse en los psicólogos para que los ayuden a evitar actitudes erróneas.
Igualmente, los psicólogos infantiles le dan su apoyo ante las situaciones difíciles, como el divorcio de los padres o la mudanza a una vivienda nueva, ya que los niños en estos casos pueden desarrollar malestar emocional.
El trabajo de los psicólogos radica en ofrecer técnicas valiosas para ayudarlos a enfrentar toda clase de eventos estresantes.
Por otro lado, estos profesionales estimulan la autoestima y el talento en los pequeños, por ejemplo, pueden aplicar juegos y test psicológicos para detectar problemas.
Con los resultados de las pruebas informan acerca del potencial que posee el niño y orientan sobre cómo ayudarlo a sentirse mejor y más tranquilo emocionalmente.
Pistas que indican que debes llevar a tu hijo a un psicólogo infantil
Para la madres resulta muy estresante pensar que sus niños están atravesando por situaciones que ellas por sí solas no pueden resolver, pero deben tener presente que hay ciertas actitudes que van anunciando los malestares que el niño puede presentar, y esas son las que le indicarán si debe acudir a un psicólogo clínico o no.
En primer lugar, si notas que su hijo está muy triste y deprimido, lo primero que debes hacer es conversar con él, con mucha paciencia y amor acerca de lo que siente y de lo que le pudiera estar ocurriendo.
De igual forma, si observas un bajo rendimiento escolar o agresividad con sus compañeros de clase, e incluso si se niega a asistir, es porque algo está sucediendo y usted como madre debes comenzar a buscar una solución.
En fin, usted más que nadie sabe cómo es el comportamiento de tu hijo, solo usted conoces cómo es la personalidad de su pequeño, así que hay que estar pendiente si reacciona de manera distinta ante algunas situaciones en la que usualmente sabe cómo respondería.
La Importancia de la psicología infantil tiene como premisa que todo malestar emocional tiene una causa que conviene identificar para poder hallar un remedio.
Cuanto antes se pide ayuda profesional, antes se puede ayudar al niño a recuperar su bienestar, de lo contrario, el problema aumenta de forma notable y el malestar también.