Como le hemos dicho en diversas ocasiones, la psicología sirve para muchos ámbitos del desarrollo humano, en esta oportunidad queremos hablarle del la psicología deportiva y de cuáles pueden ser los motivos para acudir a un psicólogo deportivo.
Podemos empezar por explicarle que la psicología del deporte estudia los procesos psíquicos y la conducta de todas las personas durante la actividad deportiva. Al mismo tiempo, busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.
Igualmente, esta ciencia describe los factores psicológicos que afectan al desempeño deportivo y cómo la participación en el deporte y el ejercicio influye en el desarrollo psicológico y el estado físico. Sin embargo, el concepto de psicología del deporte no es muy sencillos, ya que el área de aplicación es parcialmente nueva, no tiene una historia muy larga y se encuentran distintas aproximaciones y parecidos en otras espcialidades.
Partiendo de esto, se considera vital la participación de un psicólogo del deporte, debido a que ayuda al competidor a controlar el estrés producido por una desorganización emocional que puede afectar su rendimiento.
En otros sentidos, logra pasar de la sensación de éxito una vez que el deportista siente que su destreza está totalmente relacionada a la victoria deportiva, y la expectativa de eficacia, logrando que los movimientos y las acciones ocupen su atención y sentimientos.
Del mismo modo, el psicólogo deportivo se encarga de asistir tanto a atletas como a entrenadores y equipos, también lleva a cabo la dotación a aquellos de diversas técnicas que les sirvan para entrenar lo que son las llamadas habilidades sociales.
Así pues, se enfocan en la concentración, controlar la ansiedad los miedos y reforzar la confianza.
¿Cuándo se debe acudir a un psicólogo deportivo?
Para los deportistas es muy beneficioso acudir a un psicólogo deportivo, pues como le mencionamos anteriormente ayuda a los aletas en diferentes aspectos que sin duda van a mejorar su desempeño.
Si usted es deportista y aún no ha optado por visitar a este especialista, le recomendamos repasar los siguientes motivos:
- En primer lugar, lo ayudará a conocer el estado ideal para alcanzar el máximo nivel de cada uno como el “Nivel Óptimo de Funcionamiento”.
- Refuerza a los jugadores en momentos oportunos para mejorar su autoestima.
- Ayuda a fijar objetivos tanto del jugador como del entrenador.
- La experiencia del psicólogo en aspectos de psicología grupal, juega un papel importante en el equipo.
- Proporciona autoinstrucciones para adquirir destrezas nuevas, para que la motivación aumente, para eliminar de hábitos negativos, para la iniciación de la acción o para el mantenimiento del esfuerzo en situaciones extremas.
- Realiza un tipo de entrenamiento mental que los ayuda a reducir la ansiedad o para la adquisición de nuevas habilidades.
- Mejora el control del estrés del deportista.
- Ayuda a los deportistas a usar las emociones negativas como la ira, el miedo o la decepción, en su beneficio.
- Además, proporciona el apoyo psicológico que puede ser útil para aceptar una lesión y superar los malos momentos.
En definitiva, son muchos los motivos para acudir a un psicólogo deportivo, pues va a darle un bienestar inigualable a los atletas que practiquen cualquier disciplina.
Por lo tanto, si usted practica algún deporte no tenga duda en acudir a un especialista de este tipo, innegablemente mejorará su rendimiento.