Para algunos, un acontecimiento vital estresante o desagradable como la pérdida de un ser querido, un divorcio, enfermedad o poco trabajo puede ser la causa de tener ansiedad.
A menudo, diferentes causas se combinan para desencadenar la depresión. Por ejemplo, se puede sentir bajo después de una enfermedad y luego experimentar un evento traumático, como el duelo, lo que provoca la depresión.
La gente habla de una “espiral descendente” de acontecimientos que conduce a la depresión y la ansiedad. Por ejemplo, si la relación con su pareja se rompe, es muy probable que se sienta bajo de moral incluso tenga síntomas de ansiedad, por lo que deja de ver a los amigos y la familia. Todo esto puede hacer que se sienta aún peor y desencadenar la depresión.
Algunos estudios dicen que también es más probable tener una depresión a medida que nos hacemos mayores.
Enfermedad
Si tienes una enfermedad tienes más posibilidades de caer en una depresión como las enfermedades coronarias o cancerígenas.
Las lesiones en la cabeza son a menudo una causa poco reconocida de depresión. Una lesión grave en la cabeza puede producir cambios de humor incluso problemas emocionales.
Algunas personas pueden tener una tiroides hipoactiva que da problemas con el sistema inmunológico, en los casos más raros una lesión menor en la cabeza puede dañar la glándula pituitaria, una glándula del tamaño de un guisante que está alojada en la base del cerebro que produce hormonas estimulantes de la tiroides.
Esto causa una serie de síntomas, como cansancio extremo y una pérdida del libido, que a su vez conduce a una depresión.
Personalidad
Puedes ser más vulnerable que otras personas si tienes ciertos rasgos de personalidad, como l abaja autoestima o ser demasiado autocritico.
Esto puede ser debido a los genes heredados de sus padres o debido a sus experiencias tempranas de la vida.
Historia de familia
Si alguien más en tu familia ha sufrido una depresión en el pasado, como un padre o un hermano o hermana, entonces es más probable que sufras también una.
Dar a luz
Algunas de las mujeres son particularmente vulnerables a la depresión después del embarazo. Los cambios hormonales y físicos, así como la responsabilidad añadida de una nueva vida, pueden conducir a la depresión posparto.
Soledad
Separarte de tu familia y amigos pueden aumentar el riesgo de depresión.
El alcohol y las drogas
Algunas personas tratan de hacer frente a sus problemas bebiendo demasiado alcohol y tomando drogas. Esto puede terminar en una espiral de depresión y ataque de ansiedad.