Definitivamente la psicología es una ciencia que desprende muchas ramas de estudio, entre ellas está la psicología social y hoy queremos explicarle porque esta especialidad es tan importante para el desarrollo del ser humano en determinados grupos sociales.
Primero queremos explicarle que la psicología social es la ciencia que examina los fenómenos sociales, tratando de descubrir las leyes y principios por los que se rige la convivencia entre humanos.
Al mismo tiempo, se encarga de investigar las distintas organizaciones sociales, intentando extraer patrones de conducta de las personas que conforman el grupo, sus roles y el conjunto de situaciones que modulan su comportamiento.
Entonces, ya explicado esto se puede decir que la importancia de la psicología social radica en el estudio que se le hace a la persona.
el ser humano como tal y sus alternativas de socializar, la personalidad en sus distintas maneras de relacionarse en situaciones concretas.
Igualmente, la psicología social se centra en el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otros, comprendiendo además los comportamientos de los grupos y las actitudes de cada persona ante su forma de reaccionar o pensar en el medio social.
De este modo, se afirma que la psicología social busca instaurar teorías sobre los comportamientos humanos que sirvan para predecir las conductas antes de que se produzcan y poder intervenir.
Así, detectando los complementos que promueven diversas reacciones, la intervención en estos casos puede cambiar las reacciones finales.
Actitudes que estudia la psicología social
Como ya le hemos mencionado anteriormente, esta psicología estudia muchos comportamientos y actitudes de las personas, entre ellos está la identidad social, que es la forma como se identifican y comparten características con algunos grupos.
Dicha identidad va a determinar los comportamientos de los individuos. Cuando una persona se identifica mucho con un grupo, sus comportamientos se van a corresponder con las normas y valores de él.
También abarca lo que tiene que ver con los estereotipos, que no son más que la imagen que se tiene de otro grupo. Suele ser una imagen simplificada y generalista que sirve para valorar a todos los miembros de un grupo por igual.
Por ejemplo, un estereotipo común en Venezuela es que los venezolanos son flojos. Personas que tengan este estereotipo de los flojos, cuando interactúan con alguno de ellos van a pensar que es flojo incluso antes de conocerlo.
Otro tema de estudio de la psicología social son los valores, pues son un conjunto de pautas que las sociedades establecen para ser cumplidas.
Los valores suelen tener un consenso social y varían entre culturas. Los valores resultan tan importantes para algunas personas que se pueden convertir en sagrados y, pese a su irracionalidad, las personas los van a defender incluso haciendo grandes sacrificios.
En definitiva, la psicología social es muy importante para el estudio del desarrollo humano, debido a que ayuda a determinar si las personas son capaces de relacionarse, agruparse y convivir, y si son capaces de superar las diferencias entre los individuos para crear relaciones sociales que hacen que un grupo, una región, un país, se mantengan como tal.