La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, así como los procesos mentales, por lo tanto ambas guardan una relación muy estrecha y de eso queremos hablarle hoy en este artículo, de esa complicidad que tienen entre la psicología y la mente y lo que puede ocasionar en el ser humano.
Asimismo, la Psicología indaga en conceptos tales como la percepción, motivación, personalidad, inteligencia, y las relaciones entre los indivuduos.
Además, de una disciplina académica, también es una profesión, los psicólogos son los profesionales que se encargan de aplicar sus conocimientos hacia la terapia psicológica y al estudio de la mente humana.
En este sentido, la psicología exige una metodología científica rigurosa que facilita la descripción e interpretación de procesos cognitivos y conductuales.
Esta ciencia posee un campo de estudio que se mueve entre lo social y lo animal, y estudiar algo tan complejo como el comportamiento humano o animal no es una tarea sencilla.
Algunas corrientes de esta disciplina estudian el cerebro como si fuese una caja negra, estudian su funcionamiento con base en el análisis de la conducta de los individuos.
La psiquiatría estudia los fenómenos psíquicos o de la mente y las desviaciones conductuales de individuos con respecto al comportamiento del individuo promedio.
Por otro lado, la filosofía se encuentra en una posición importante, examinando fuertemente las bases de las creencias fundamentales profundizando en los conceptos básicos utilizados en la exposición de tales creencias.
Por su parte, la mente es un concepto abstracto que intenta definir lo que el hombre tiene de místico o espiritual, envuelve toda una gama de emociones, sentimientos, pensamientos, funciones intelectuales, de la voluntad, e incluso hay quien advierte de la existencia de poderes psíquicos o sobrenaturales.
Esta mente, psique, alma o espíritu ha sido el objeto de estudio de muchos investigadores y filósofos, que intentan dar una explicación de su presencia en el ser humano, así como de su estructura.
Esta es una de las razones por la cual se le relaciona con la psicología, suposición para nada errada, debido a que no hay mejor especialidad que la psicología para estudiar la salud mental.
Sin embargo, la mente en psicología puede definirse como una propiedad diferente del cerebro, pero que emerge de éste y cuyo funcionamiento explicaría la conducta de los seres humanos. Pero, está más vinculada a la filosofía.
La naturaleza del cerebro y la prioridad de la mente, será encontrar una solución que aporte el mayor beneficio con el menor sufrimiento. El inconsciente marca el patrón conductual de todo ser que posea una mente y define la psiquis con base al desgaste emocional, que guarda relación con el desgaste energético de la persona.
Definitivamente, la relación que guarda la psicología y la mente es muy compleja, encierra todo un universo de explicaciones que no solo las incluye a ellas, sino también al cuerpo y al cerebro, un sin número de reacciones que son difíciles de explicar, pero que sin duda trabajan de la mano. No existe una superioridad entre la mente y el cerebro. Uno no tiene más superioridad que el otro, los dos interactúan para dar vida al hombre y no puede existir uno sin el otro. Mientras que la psicología es la ciencia que estudia todos estos fenómenos que el ser humano puede experimentar.